martes, 3 de mayo de 2011

Diario de Ecuador 4: la laguna Quilotoa

     26 Noviembre 2007 

    ¿qué tal vais majos? ¿que tal va el otoño por allí?

   Aquí el tiempo es de lo mas imprevisible. Por momentos te asas de calor, a los 5 minutos te tienes que poner la chaqueta  y un rato después empieza a llover para después dar paso al sol y al frío y así sucesivamente. Es el clima del altiplano.  A pesar de estar rodeados de altísimas cumbres es dificil verlas pues siempre están cubiertas de nubes.

    Ayer nos fuimos a la laguna Quilotoa, alquilamos una excursión junto con un chico inglés y una chica finlandesa muy majetes. El viaje fue estupendo, los paisajes andinos con sus laderas de retales multicolores se iban superponiendo y según íbamos ganando altitud dejamos atrás la tierra de los cholos, los indígenas que hablan español y viven a caballo entre sus antiguas tradiciones y la modernidad. Mas tarde cuando superamos los 3600 m. empiezan a aparecer los poblados y chozas quichuas. Esta gente, quitando unos pequeños detalles viven prácticamente como lo han hecho durante siglos.  Viven en cabañas escavadas en el suelo y luego cubiertas con tejados de hierbas, que a su vez es el principal combustible que tienen, aquí no hay apenas árboles. Ayer había mercado dominical en una población, Zumbahua, y aunque muchos ya toman autobuses y camiones para acudir al mercado, otros siguen haciendo los caminos andando y llevando las mercancías a lomos de sus llamas. La verdad es que son una imagen muy pintoresca. Las mujeres ataviadas con ropa súper colorida y las llamas acarreando los bultos. En el mercado intercambian (muchos todavía utilizan el trueque en vez del dinero)  y venden sus tubérculos, maíces y judías además de frutas traídas de la costa, tejidos, jabones y otros artículos del mundo moderno
además de fomentar las relaciones sociales. Para muchos es el único día de la semana en el que ven a gente que no sea de sus propias familias. Luego hay unos comedores colectivos donde se reúnen y saludan además de despachar los típicos platos a base de papas y maíz y otras "delicias" como la cobaya asada y las nada apetitosas cabezas de cerdo asadas.

    Seguimos camino, el verdor de las laderas poco a poco se fue transformando en pastos mas amarillentos y resecos por el frío, ya habíamos sobrepasado la línea de los 4000 m. y el paisaje te lo confirmaba.  La llegada al cráter del Quilotoa sobrecoge. Es un inmenso cráter del volcán ya extinguido (supuestamente)  que tiene, no sabría decir pero puede que 5 ó 6 kilómetros de diámetro y un desnivel  de 400 m. desde el borde hasta la laguna que  ocupa toda el cráter. La laguna es completamente verde y muy alcalina. La vista del conjunto es espectacular a pesar de que las nubes cubrían el horizonte y no podíamos ver las enormes figuras del Cotopaxi y los Ilinizas. Estos tres chicos se fueron con el guía por un sendero que va hasta el fondo del cráter, a la laguna. Yo preferí quedarme arriba y recorrer una parte del borde del cráter (la vuelta entera cuesta entre 5 y 6 horas). Pero el cambiante clima de los Andes trajo las nubes en un momento y tanto la laguna como todo el paisaje circundante desaparecieron. No hubo problemas porque el sendero esta bien marcado y luego encontré unas niñas quichuas que cuidaban de un rebaño de llamas y pase un buen rato bromeando con ellas, a pesar de que apenas hablaban español, ellas hablaban el quichua.

   Luego empezó a llover y acudí al punto del pueblo donde había quedado con los compis, como llegue antes que ellos me metí en un "bar" por decirlo de alguna manera, a tomar un cafelito caliente. Quilotoa es un poblado de nueva construcción que ha surgido para dar cobertura al creciente turismo que va a esa zona. Es una comunidad Quichua la encargada del bar, tiendecillas de ropas andinas y las habitaciones que alquilan. En el bar en que estuve en ese momento había una estudiante de turismo desarrollando un proyecto para su graduación. Charlaba con el jefe del poblado sobre nuevos proyectos para abrir senderos y ampliar la oferta de la zona, pero siempre desde el punto de vista del turismo ecológico y del desarrollo sostenible. Fue una charla muy interesante.

    Ya por la tarde volvimos a la ciudad. Desde la terraza del hotel pudimos ver entre las nubes una explosión volcánica del Tungurahua, el volcán que domina el pueblo donde estamos hoy: Baños.

    Javi se iba a ir hoy a intentar la subida del Cotopaxi, pero como no ha podido conseguir un piolet pues es domingo y todo esta cerrado, ha decidido aplazar la ascensión y venirse conmigo a Baños.

    El viaje ha sido muy bonito, hemos descendido casi 1000 m. (una putada para la aclimatación de Javi, pero qué le vamos a hacer)  y hemos atravesado cerrados y escarpados valles de un verde intenso. El turbulento río de aguas muy bravas y oscuras nos ha acompañado gran parte del trayecto.
    El pueblito de Baños es un gran destino turístico dentro de Ecuador tanto para nacionales como para extranjeros. Tiene 18.000 habitantes y no hay gran cosa para ver, salvo una curiosa iglesia donde esta la Virgen de las Santas Aguas de Baños, muy venerada por ser buena protectora contra los volcanes y dicen que ha realizado muchos, muchos milagros. La iglesia está llena de cuadros de incendios de casas, erupciones volcánicas y escenas de algunos de los milagros realizados. Luego hay un continuo trasiego de gente que va a remojarse con el agua de la fuente bendita.

   No es extraño que le tengan tanta devoción. A pesar de que Baños esta a los pies del Tungurahua, cuando este ha entrado en erupción no ha dañado apenas esta población mientras que ha arrasado completamente y varias veces ciudades mucho mas lejanas como Riobamba o Ambato ¿cómo se puede explicar esto?
    Ahora mismo el Tungurahua esta activo. Entró en acción hace 8 años y toda esta zona fue desalojada pero como no hubo una gran erupción la presión de la gente hizo que les volvieran a dejar ocupar sus casas tras varios meses de desalojo. Han pasado los años y esto no acaba de romper. Hay días que cae ceniza, otros días como ayer se levantan grandes columnas de humo pero de momento....

   Lo que si que hay aquí muy famoso debido a su actividad volcánica son los baños termales. Íbamos a ir esta noche a probarlos pero al final lo dejaremos para mañana.

   Bueno, ya os seguiré contando. Besos

0 comentarios:

Publicar un comentario