Crónicas de Tailandia 4: El puente sobre el río Kwai
martes, 18 de noviembre de 2008
El tiempo se contrae, unas veces pasa veloz y devoras los días, pero luego echas la vista atrás y sucesos recientes parecen muy lejanos en el tiempo. Hemos encontrado a mucha gente que se viene a pasar el invierno aquí. Gente que tiene trabajos estacionales y solo curra 6 meses al año, se vienen a vivir aquí durante 3 meses y algunos hasta 6 meses. Qué envidia, viven siempre en verano. Ayer encontramos una pareja de Mallorca que van a estar hasta mayo, tienen una tienda y la cierran hasta el próximo verano. Viajan con un niño de un 1 añito y tan felices. Todo esto viene a cuento por lo que os decía sobre que se pierde la noción del tiempo. Si yo en una semana ya me he comido un día, no me imagino la despreocupación de esta gente que viene para 3 meses o más.
Al final hemos decido pasar del norte, que estaba muy lejos y hace mucho calor, y venirnos al oeste, a la ciudad de Kanchanaburi, muy cerquita de la frontera birmana. Pensábamos que esta zona estaría fuera de los circuitos turísticos mas trillados pero la verdad es que la ciudad en si, esta repleta de turistas. Más si cabe que Ayuttaya, o al menos aquí se dejan notar más. A partir de aquí empieza un famoso camino, que todos habréis visto alguna vez en la tele, es una famosa película, un clásico del cine de guerra: El puente sobre el río Kwai.
Hemos cogido un autobús para venir hasta aquí y me ha sorprendido el grado de desarrollo de este país. La carretera es una nacional normal y corriente, pero en todo momento tenía dos carriles, es decir, como una de nuestras autovías. Aunque hemos atravesado grandes arrozales y pueblos de palafitos sobre los ríos, el paisaje circundante era predominantemente urbano e industrial.
En el autobús hemos conocido a un italiano que habla perfectamente el español y se nos ha unido. Hoy estamos tres. Se va a pasar aquí 4 meses, trabaja en el aeropuerto de Milán y gracias a los contratos basura que se aplican ahora en Italia, puede permitirse viajar tanto tiempo. Ya véis, lo que para unos se convertiría en una gran putada, para otros supone el poder viajar libremente. Las cosas son del color con que tú las veas.
También en el autobús viajaban dos americanos que nos han recomendado un hotel y aquí estamos. Es un bonito hotel ajardinado y con bungalows, que aunque no son maravillosos, tienen su encanto. Y sobre todo lo que más nos encanta es el precio: 200 baths, que al cambio son 5 euros, o sea que hoy nos costara dormir 2 euros y medio a cada uno.
Por la tarde fuimos a ver el famoso puente ferroviario que cruza el río Kwai. Está a las afueras de la ciudad. Resulta que durante
Los ingenieros japoneses habían calculado que serian 5 años de trabajo, o sea que imaginaros al ritmo a que debieron someter a los prisioneros.
Hoy en día, hay 2 grandes cementerios de guerra en la ciudad y un monumento conmemorativo. Mañana iremos a visitarlo. Hace poco fue el día de los caídos y vienen muchos familiares extranjeros a recordar a los suyos. También hay un par de museos sobre el ferrocarril y viejas locomotoras japonesas. El puente estuvo activo durante 20 meses hasta que fue bombardeado por la aviación inglesa, posteriormente reconstruido y vuelto a bombardear. Hoy en día está reconstruido pero el tren ya no llega hasta Birmania. Se queda a unos 100 kms. de aquí, en la pequeña ciudad de Tam Rok. Creo que iremos hasta allí. Porque además el paisaje más impresionante se encuentra a partir de aquella zona.
Ya os contaré. Saluditos.
Puente sobre el río Kwai |
0 comentarios:
Publicar un comentario