martes, 3 de mayo de 2011

Diario de Ecuador 2 : La miseria de los españoles

       23 Noviembre 2007

       Hola a tod@s. Segundo día en Quito
                                                                                          

   Hoy aprovechamos y nos fuimos a visitar la parte nueva de la ciudad donde se concentran las agencias de viajes, ya que queremos irnos a la Amazonía y es imposible hacerlo por libre. También yo me he estado informando sobre las posibilidades para ir a las Islas Galapagos pues creo que finalmente me iré unos días por allí a ver esa increible y única fauna en el mundo.

    La parte nueva está llena de rascacielos, oficinas, delegaciones y edificios gubernamentales. En mi vida había visto tanta policia, hay policia armada y con chalecos antibalas por todas partes, en los accesos a cualquier tienda un poco grande e incluso en los todo a cien de los chinos. Es una pasada, la delincuencia aquí es algo muy serio. Por lo demás aquí hay todo tipo de lujos como en cualquier gran ciudad.

    Luego el estupendo día que hacía se ha convertido en una tarde lluviosa, las montañas han atrapado las nubes y todavía no ha parado de llover. Mañana queríamos hacer la ascensión de un volcán que está aquí mismo en la ciudad, el Rucu Pichincha de 4600 m. pero como siga el tiempo así será imposible.

    Quito es muy bonita, es el tipo de ciudad que a todos nos viene cuando pensamos en La Habana, colonial, empedrada, colorida, llena de palmeras y arbolado... qué desconocimiento tenemos en España cuando pensamos en Ecuador. Tienen un pais precioso y pensamos que vienen a mendigar, a quitarnos el trabajo porque aquí se mueren de hambre. QUE EQUIVOCADOS ESTAMOS

    Esta tarde nos pusimos tristes de ver lo que los españoles hemos hecho aquí. Para protegernos de la lluvia nos fuimos al Museo de la Ciudad, un museo histórico donde ves la historia de San Francisco de Quito como se llamaba cuando fue fundada, como se construyeron todas esas maravillosas iglesias coloniales que tanta admiración nos provocan hoy en día, y sí, es bonito, pero a qué precio. Como cambia la Historia según quién te la cuente.
    Después de remontar el Amazonas y su afluente el rio Napo, los "invasores" para nosotros los "conquistadores" o "descubridores de América" fundaron esta ciudad y desde aquí iniciaron sus expediciones por esta zona para ampliar los territorios de la corona. Esta invasión supuso el exterminio de multitud de pueblos amazonicos, incas y quechuas y el posterior control de la entonces poderosa iglesia española les arrancó sus creencias, dioses y formas de vida para obligarles a someterse al yugo de Castilla o morir de forma brutal y cruel. Eso es algo que ya todos sabemos pero impresiona cuando te informas un poco el ensañamiento con que se emplearon estos auténticos locos y fanáticos de la religión y el oro y comprendes bien el sentimiento antiespañol que tienen estas gentes.

   Hoy los malos de la película, los matones son los yankis, pero hasta no hace mucho fuimos nosotros, por lo menos en esta parte del mundo. Acordaos de ello cuando critiqueis u oigais criticar a alguien a los ecuatorianos que vienen a quitarnos el trabajo. Nosotros le quitamos mucho más que eso.

     Perdonad por el rollo, pero es que lo que hemos visto hoy nos ha tocado la fibra.

   Un beso, hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario